INTERSTICIO 3
DIVIDIR EL ESPACIO URBANO EN UN MOSAICO DEL ISLAS
18.02.2023
PROYECTO: PÁVEL MORA Y HELENA LUGO
Durante la época de las vanguardias, el desarrollo capitalista, el desorbitado avance tecnológico y la industrialización, las grandes metrópolis fueron el escenario privilegiado donde tomaba cuerpo el futuro. La urbe se convirtió en el correlato más tangible de los tiempos modernos; asidero de un mundo vertiginoso que puso en marcha las ideas de progreso y urbanización. La era de las utopías y los rascacielos. Pese a que las ciudades latinoamericanas buscaron perseguir los ideales de lo que ocurría en el mundo occidental con un acelerado crecimiento, el ordenamiento de sus territorios supuso un enorme reto de ingeniería y construcción; las periferias, la autoconstrucción, la falta de recursos y la sobrepoblación interrumpieron muy pronto el sueño cosmopolita.
Dividir el espacio urbano en un mosaico de islas parte de una revisión de cartografías que abarcan de 1936 a 1960 en México y otras ciudades de América Latina. A través de la exploración de distintos archivos del siglo pasado, el artista visual Pável Mora reimagina las ciudades delineadas por las fantasías de las megalópolis forjadas en el contexto de la modernidad. Pareciera que su intención es rescatar del olvido el imaginario utópico que la misma urbe se devoró. Sus visitas aéreas van de la abstracción a lo concreto dando cuenta del crecimiento desmesurado que propició la edificación de relatos históricos, repletos de rupturas, discontinuidades y aspiraciones.
Los (no) lugares creados por Mora revisitan la intersección de las consignas urbanistas del siglo XX y los horizontes ficticios impregnados de hábitats geométricos, territorios flotantes y confines perdidos. Paisajes que existen en una situación liminal entre la realidad y la metáfora, donde muestran lo que son, pero también aquello que pudo ser. En este espacio umbral, los mapas se convierten en brújulas, como si fuera posible retomar el rumbo, pero también en espejos, sobre los cuales podemos proyectar los imaginarios que alguna vez tuvimos como sociedad. Después de todo, como nos recuerda Fredric Jameson, en las ciudades ideales la geometría se ofrece como garante para resolver imaginariamente las contradicciones reales. Pável Mora divide el espacio urbano para convertirlo en un mosaico de islas; con ello, nos devuelve por un momento, la condición ilusoria de las urbes y nos hace sentir nuevamente el impulso que alguna vez dio paso a la construcción de ciudades utópicas.
Helena Lugo
CRÉDITOS
EXPOSISIÓN
OBRA | Pável Mora
CURADURÍA | Helena Lugo
MONTAJE | César Aldape, Mayela Pérez, Paola Pérez, Ethel Rivera, Fabián Sánchez, Rocío Sánchez
DISEÑO GRÁFICO | Estudio P
AGRADECIMIENTOS | Olaf Sotelo, Mauricio Olaf, David Sánchez, Raúl Pineda, Davo Valdés, Carla Canseco
FOTOGRAFÍA | Zaickz Moz